CONTADOR DE VISITAS

OSAMA BIN LADEN: los enigmas de Abbottabad


Al conocerse la operación llevada a cabo por los Navy Seal americanos, en Pakistán, se congeló el aliento del mundo durante unos segundos. Después, las diversas reacciones se han ido sucediendo dando lugar a todo tipo de especulaciones. En parte todo es alimentado por EEUU, la cual se empeña en correr un velo de misterio sobre la actualidad. Osama Bin Laden era el enemigo por antonomasia, un adversario que se había ganado el famoso "Wanted" del Oeste americano por provocar el caos más absoluto al Este del país. Había atacado antes en África, había luchado en Afganistán contra el enemigo comunista, incluso la propia CIA le había alimentando el sueño de bandido y líder guerrillero para luchar contra la URSS. Pero el 11-S y la tragedia del World Trade Center fue demasiado. Su cabeza tenía un precio y era cuestión de tiempo. Sin embargo numerosos puntos invitan a pensar que la administración Obama, aconsejada por la CIA, está ocultando más información que la que ve la luz. 

El primer punto oscuro es descifrar porque ahora el óbito y no en estos casi diez años de persecución. Mucho se ha escrito, en este tiempo, pero nada invitaba a la verdad; para desmentirlo Bin Laden, esporádicamente, salía a la palestra en vídeos que mostraban un dedo amenazador apuntando al cielo. Se ha llegado a especular con la posibilidad, remota pero creíble, que Bin Laden llevará muerto mucho tiempo y "alguien" estuviera utilizando su imagen. Analicemos la operación en sí para buscar respuestas.

Las Fuerzas Especiales de la Armada, Navy Seal, llegaron en helicóptero a la localidad pakistaní de Abbottabad, dónde en una mansión tenía fijada su residencia Bin Laden, era propiamente una jaula de oro. No era la primera vez que en Pakistán los americanos organizaban jaleo, más de 120 ataques contra objetivos terroristas es el currículum de USA en este país fronterizo de Afganistán y problemático por sus cédulas integristas. En su mayoría estos han sido perpetrados con UAV (Unmanned Aerial Vehicle o aviones no tripulados). La población de Pakistán que vio aparecer los helicópteros en Abbottabad tuvieron que sorprenderse cuanto menos, pero más lo hicimos todos al conocer que a tan sólo 500 metros de la residencia del terrorista más buscado existe una Academia de Policía que sin duda tuvo que oír ruidos de motores, gritos, disparos, etc...durante casi una hora. El gobierno de Pakistán, más de cara a la galería parece, argumenta haber enviado caza-bombarderos a Abbottabad. Si es así, ¿Por qué tardaron tanto teniendo información visual de sus policías? La realidad es que al llegar a la mansión de Bin Laden, el ejército de Pakistán, se encuentra con personas maniatadas y horrendos charcos de sangre, mientras los americanos volaban ya de regreso a Afganistán a través de las montañas que separa ambos países.

Un helicóptero norteamericano, en otra circunstancia extraña, es abandonado en Abottabad.  Se lanza desde USA la tesis que indica que fue alcanzado por fuego desde la mansión de Bin Laden, cuándo nadie parece creerlo se desdicen e informan que el aparato sufrió un fallo mecánico. Otros, fuentes no oficiales por supuesto, ofrecen otra teoría: el aparato fue alcanzado por las fuerzas pakistaníes. ¿Por que este enredo con Pakistán de por medio?

El objetivo, conocido desde Agosto, era claro: no dejarle escapar. La siguiente cuestión que hay que hacerse es sí buscaron su muerte desde el principio o, por el contrario, la cosa se complicó y los Navy Seal no tuvieron otra opción. Lo único que está claro es que Bin Laden y la imagen del Kalashnikov era más de cara a la galería que practica, con lo que su supuesto manejo de armas queda en entredicho. En principio se difunde que estaba armado y opuso resistencia e incluso utilizó una mujer como escudo humano; al día siguiente la CIA y el gabinete Obama desmienten esto mediante algunas contradicciones dando a entender que ni estaba armado ni utilizó a ninguna mujer como escudo. Safia, hija de Bin Laden y residente en la mansión de Abbottabad, declaró tras el asaltó que vivió como los americanos mataron a Bin Laden de un tiro en la cabeza y otro en el pecho después de su rendición. Tampoco vamos a creer a ciegas en que mansamente se entregó, pero ¿porqué utilizar mentiras entonces para justificar la acción? Todo apunta realmente a que el objetivo era claro: matarlo sin opción de réplica. Un hombre de 54 años, por muy peligroso que se considere, rodeado de mujeres, niños y unos pocos fieles, a priori, no parece difícil capturarle si se pretende y más aún si quién lo planea son las fuerzas especiales de la superpotencia mundial.

Las contradicciones de primera hora se justifican por el riguroso directo en que se tiene que transmitir la información. El mismo director de la CIA, Leon Panneta, se justificó comentando un vacío en el seguimiento de la operación que estaban realizando en la Casa Blanca en directo, según su declaración durante 20 o 25 minutos no supieron que sucedió. ¿O no querían saber?

El cadáver no será expuesto, según informó el Presidente Obama, y este mundo globalizado y sediento de morbo no parece perdonárselo. Se informa que, el cuerpo, ha sido tratado según el rito musulmán y sin embargo es arrojado al mar. Es cierto que el cadáver de un musulmán debe ser lavado pero no por ello vale el hundirlo en agua para la eternidad ya que el mismo rito aconseja enterrarlo. Al Qaeda  proclama venganza y en esta incluye a Pakistán por permitir, impunemente, operaciones americanas en suelo del Islam. Pakistán parece la pieza clave para resolver el misterio.

Se entiende que USA se muestre mudo, como medida de autoprotección, ante determinados actos contra el terrorismo internacional. También se acepta que Bin Laden buscará una de las zonas mas cristianas de Pakistán, y por ende contraria a su lucha, para refugiarse en un manto incógnito llevando una vida nula de puertas para afuera. Asimismo, se entiende que los americanos buscarán la muerte de Osama Bin Laden ya que este se había jactado del 11-S y otros atentados de menor magnitud (en comparación con el citado en primer lugar). Pero se desconocen las dudas planteadas, es posible que el asunto sea competencia de la seguridad estatal y con ello protejan sus intereses aunque los enigmas siguen ahí, flotando como entes autónomos. 

Otra cuestión es el nombre dado por  la CIA a la operación: Gerónimo, todo un insulto a su, ya de por sí degradada, comunidad indígena que no ha dudado en alzar la voz y denunciarlo en el Congreso. Gerónimo fue un líder apache que luchó por la libertad de un pueblo que perdió sus tierras por los colonos europeos que más tarde se llamarían americanos. Asemejar a Gerónimo, con toda su dureza en los combates, con Bin Laden es una falta de respeto a su historia. Y más aún, en la historia reciente, lo es para los 77 indios muertos en combate en Oriente Próximo e incluso para los 400 heridos en Afganistán o Iraq.

Ni los exaltados terroristas, por un lado, conseguirán hacernos creer que los americanos son hijos del diablo, ni los americanos defensores a ultranza del conflicto en Oriente Próximo, por otra parte, deben hacernos sentir incómodos al lado de un musulmán. El mundo es más complejo, por suerte, que la dualidad bien-mal.

Si el 11 de Septiembre de 2001 cambió el mundo, se espera que el 02 de mayo de 2011 provoque un nuevo punto de inflexión. Habrá que ver las consecuencias de esta nueva fecha para la historia mundial. Mientras Pakistán, aquel país separado de la India después de la colonización británica, tiene en sus manos una patata caliente. Parece que la huella de Mahatma Ghandi en Pakistán es lejana, a pesar de los esfuerzos que hizo esta personalidad por sus hermanos musulmanes del antiguo territorio indio.






6 comentarios:

  1. Yo creo que los americanos llevaban planeando la muerte de Osama bin Laden desde aquel fatídico 11-S, que por la razón que sea han tardado bastante tiempo en hacerlo pero lo han logrado; los americanos, que son muy suyos, ni nos cuentan ni nos contarán como fue realmente la muerte de este terrorista, será un misterio eterno. También creo que ahora, los fieles a Osama, están planeando otra masacre de las suyas. Como se suele decir "que nos pille confesados"

    ResponderEliminar
  2. Los últimos rumores, conspiratorios, dan a entender que Osama sigue vivo, que se lo llevaron para interrogarlo y después matarlo. Todo ello para no aguantar presiones de derechos humanos, etc...

    ResponderEliminar
  3. Lo que no quedará todavía por saber de todo esto. Las teorías que acabarán surgiendo al respecto.

    Un saludo my blogger brother

    ResponderEliminar
  4. También toma fuerza la tesis de la muerte de Osama hace años...

    ResponderEliminar
  5. Éste estará con Elvis, Hitler, etc, etc, etc, en la isla esa que dicen que están todos juntos, vaya tela. Lo que nos queda por saber y lo que nunca sabremos.

    ResponderEliminar
  6. Vete a saber que ha pasado con este tío. Aunque no hay que ser muy papista, el que la hace la paga. Me gustaría saber que opinan aquellos furibundos atacantes de los GAL (Cascos, Aznar y Rajoy.)

    ResponderEliminar