CONTADOR DE VISITAS

ANILLOS DE SATURNO: Viaje al sonido de la cosmogonía



http://www.youtube.com/watch?v=38pJhxCzR-I&feature=player_embedded


El enlace nos va a transportar, sin naves o cohetes espaciales, a los alrededores del Planeta Saturno.

La sonda Cassini, en Noviembre del año 2003, grabó 27 minutos de diferentes frecuencias emitidas desde los anillos de Saturno; los científicos, en su afán de presentar el producto al oído humano, comprimieron la grabación en 73 segundos y esta aceleración 22 veces más rápida que el original ha dado como resultado esta maravilla que nos sugiere paz interior.

Resultará extraño este sentimiento, en todo caso intimista, si evocamos al Dios romano llamado Saturno. Hijo menor del Cielo y la Tierra, con una insaciable sed de gobernar, derroca a su Padre y pacta con su hermano Titán su reinado con una sola condición: dar muerte a toda su descendencia. Así se hizo y todos los hijos que le daba Ops, su mujer, eran devorados por Saturno -remitimos a esa pintura de Goya tan explícita y truculenta como popular- hasta que Ops decide esconder a un hijo de ambos, Júpiter, y así salvar la descendencia. Esto supuso la caída de la dinastía de Saturno, al romper el pacto con Titán, y el ascenso de Júpiter al reinado cuándo este se hizo fuerte. Saturno, según la mitología, quedó desterrado a vivir entre los mortales en la zona del Lazio y así poder ofrecer legislación entre una humanidad aún salvaje. Los romanos no olvidaron el reinado de Saturno y todos los 25 de Diciembre celebraban las saturnalias, la misma fecha que la fiesta del Sol Invicto o la posterior Navidad, en honor a su antiguo Dios; un día de fiesta y alegría dónde reinaba la paz y era constumbre intercambiarse regalos...¿les suena?

En la Antigüa Grecia, junto a Egipto dónde surge la cosmogonía europea, era llamado Cronos y representado con una guadaña con la que castró y destronó a su padre Urano. Más tarde, en los albores del Renacimiento europeo, se identificará a Cronos con Chronos o el Padre del Tiempo, Dios de las Edades de la humanidad y creador del huevo primigenio, junto a su compañera Ananké, que dió origen a cielo, tierra y mar y por tanto creador de la vida. Incluso se reserva un día de la semana para este dios: Saturday (día de Saturno).

Desde este último referente mitológico es más bello escuchar el audio emitido por sus anillos. Pero quizás da igual de todos modos, sea una u otra la mitología a seguir, evoque o no paradigmas cosmogónicos, la huella de los Dioses, de nuestros primeros padres dadores de vida, está presente en este sonido.

Como decían los romanos, en una simplificación de su manera de entender la relación Dioses-hombres:

"Do ut des" (te doy para que me des). Una bonita frase, junto al sonido propuesto, para reflexionar.






2 comentarios:

  1. Sonidos peculiares nos regala el espacio, bonitos y relajantes, aunque a veces parecen gritos, ¿no? ¿las víctimas de Saturno...?

    ResponderEliminar
  2. Sonidos misteriosos e intrigantes de este enigmático planeta. Interesante el tratamiento de los dioses mitológoicos que describes.

    ResponderEliminar