CONTADOR DE VISITAS

Dossier: El ¿enigma? CONTADOR, toda la verdad

Cientos de líneas escritas, de palabras dedicadas a los medios, de tertulias y todos pretenden llevar su verdad al destinatario y/o interlocutor...todo esto y más es en lo que se ha convertido la vida de un gran campeón, es decir, en un circo. Con todas las letras. Alberto Contador es humano y eso parece que se nos olvida cuando damos nuestro veredicto; aún seguimos con la venda en los ojos y juramos, por todo lo sacro, que lo vemos clarísimo. Un ejemplo más de un mundo estéril y vanidoso, que no admite héroes ajenos a uno mismo porque prima el individualismo por encima de todo. "Que se de más prisa que yo porque no voy a mirar atrás" parece ser la premisa de una inmensa mayoría.

Durante este tiempo, desde este blog, hemos tratado de buscar misterios, enigmas en la historia. Así seguiremos, nada ha cambiado. Y aquí vamos a tratar un supuesto enigma que pasará a la historia, ya sabemos aquello que se dice sobre la no existencia del presente y, que por el contrario, este mismo segundo que hemos tardado en leer esta línea ya es pasado, así como el siguiente segundo que emplearemos en leer la siguiente línea ya es futuro. Además las manos que ahora mismo, furiosas e indignadas, escriben este blog le deben mucho al protagonista, Alberto Contador. Porque saber leer el misterio es lo mismo que fabricar nuevos sueños, a Alberto le debemos ofrecer, en un mundo asquerosamente material, ilusión y esa sensación de alegría que solo producen los sueños cumplidos. Y gratis, de Alberto no necesitamos nada más, aunque parece que otros sí...

Ahora mismo hay un enigma en el aire, un misterio sin resolver. Hace unos días se destapa el supuesto doping por Clembuterol durante la última jornada de descanso en el Tour de Francia. Incrédulos asistimos a un espectáculo bochornoso, el enésimo escándalo que la UCI (Unión Ciclista Internacional) no sabe manejar. Todo comienza, como las historias enigmáticas, con un acuerdo secreto, en este caso entre Alberto y la UCI ya que según estos últimos hay posibilidad de un positivo del citado en primer lugar. Como nada es seguro, deciden no lanzar el caso a los medios y así no provocar una oleada de opiniones que entorpezcan, mediatizen o presionen en la investigación. Esto un mes atrás, con sus 30 días, imaginaros la mente del deportista...
En este impás de silencio, Alberto Contador, tiene que cubrir los últimos eventos con su equipo actual, Astaná, formalizar contrato y planificar temporada con su nueva escuadra, Saxo Bank y, claro está, acudir a multitud de entrevistas en radios y televisiones. Un mes, con sus 30 días insisto, poniendo su jeta y su sonrisa cuando por dentro esta destrozado ya que es consciente que su inocencia va a quedar en entredicho, que su imagen pública puede verse deteriorada en cuanto esto salte a la luz. Muchas noches en vela aderezado con el silencio, en contra de su voluntad, al salir la luz del sol. 

Y hace unos días, la UCI filtra la noticia, rompiendo el pacto de silencio e incluso de caballerosidad, nada extraño en estos tiempos que corren, destrozando en mil pedazos la figura de un deportista de alto nivel que es, o al menos era, ejemplo de tantos de nosotros. 
Nada es seguro aún. Cuando la UCI prometió, hace un mes, a Alberto dar a conocer el asunto  sólo en el momento que se sepa, a ciencia cierta, si es positivo o finalmente las pruebas demuestren lo contrario; pero alguien ha tenido la "brillante" idea de poner a los pies de los caballos a una persona que debe tener la presunción de inocencia. Aunque muchos ya "sepan la verdad".

En primer lugar, el clembuterol no está entre las sustancias dopantes según el reglamento de la UCI pero, sin embargo, si esta prohibido su uso ya que puede actuar como un vasodilatador y eso puede provocar en deportes en los que la respiración es importante una mínima ventaja. Se ha asociado a deportes como el culturismo, aunque basta con darse una vuelta en los foros para ver que se descarta su uso por una gran mayoría ya que provoca taquicardías preocupantes. Aún así ha habido casos de positivo, por esta sustancia, en algunos deportistas e incluso ciclistas. Algunos tan extraños como el caso de Alberto Contador. Además, no hay que olvidar, que el Clembuterol se ha utilizado como fármaco para engordar el ganado artificialmente. Y de aquí surge la teoría de Alberto; el día antes del positivo, le traen un filete desde el Pais Vasco que será el que provoque este jaleo. El Clembuterol dura 35 horas en el cuerpo y el control se realiza más de 12 horas después de haberse comido el filete con lo cual el nivel de positivo es de 0,00000000005 gramos por ml. La cantidad ingerida, con el filete, es ínfima y encaja con ese control. De hecho Alberto en ningún momento, esa noche o al día siguiente durante la jornada de descanso, nota un aumento de temperatura corporal o un exceso de sudoración, hecho este muy significativo en las personas que consumen en dosis altas. Su entreno de ese día fue tan normal como cualquier otro, entendiendo la paliza que llevan en las piernas durante tantos días de competición.
No debemos olvidar que Alberto lleva un año horrible con problemas de alergias y eso puede llevar a engañarnos, buscando una relación falsa en este asunto. Si, es un broncodilatador el clembuterol, pero sus alergias no han remitido en todo el año. De hecho en la Dauphiné Liberé, prueba de una semana previa al Tour, manifiesta que sigue con esas alergias y estamos casi en el verano, época mas beneficiosa para las alergias estacionales. Por lo tanto, si él se hubiera dopado con Clembuterol para paliar este problema no lo habría arrastrado hasta el Tour y ni mucho menos se hubiera arriesgado esa noche a auto-medicarse o auto-doparse con la carrera gala casi en su bolsillo. 
Las especulaciones han sido tan dispares como oír a personas decir, desde el sillón de su casa, que para ganar un Tour de Francia hay que ir dopado, tópico generalizado entre el vulgo inculto. Y la mejor respuesta es como he leído por ahí: ¿Pero cuantos Tour has ganado para decir eso? 
No han faltado la de deportistas que no han llegado a la élite, (y claro como yo no  he podido pues los demás me han superado con trampas porque claro superarme a mí...) que juran y perjuran haber visto doparse a estos campeones. Pero si hablas con ellos en profundidad es como el bulo del programa de Isabel Gemio "Sopresa Sorpresa" en el que todos conocíamos a alguien que había visto a Ricky Martin perplejo ante una adolescente y un perro dandose placer, pero ¿cuántos lo habíamos visto? ninguno. Decir que los ciclistas se dopan para dar espectáculo y que sino no aguantarían esas etapas es como si a ti te dice un desconocido un día: "perdona (con esa educación artificial por delante eso sí) pero creo que tú no eres capaz de aguantar el ritmo trabajo-niños-pareja-amigos-casa sino consumes un estimulante, ¿cocacína verdad? si es que no se me escapa una". Creer que los demás no son capaces porque nosotros no lo somos es muy burdo pero real, el ser humano es así de asqueroso y de envidioso a la vez. Que sean extraterrestres los ciclistas o que se dopen, no hay mas soluciones. Y claro, tiramos por la fácil porque hacer caso a Iker Jimenez (un figura a respetar entre tanto vacío humano) no queda racional. Y cómo, además, es la tesis que todos aceptamos, sin tener ni idea de ciclismo, pues la defenderemos con uñas y dientes. Y te dirán algunos/as: "no me gusta ni entiendo de ciclismo pero van todos dopados", con lo que te dan ganas de responderles que uno tampoco conoce a sus santas madres pero que no hace falta para darse cuenta con la clase de persona que ha engendrado. 

Alberto ha estado en programas de tv y de radio, cualquiera que le ha dado la oportunidad de hablar y también eso ha sido critícado como hoy es criticado su silencio. El monstruo insaciable que siempre quiere más y más, independientemente de quién o porque este delante, no callará y ese monstruo es la triste sociedad que derriba sueños sin pensar, sólo para su propio y egoísta beneficio. Y aquí hacemos un nuevo alto: beneficio. 
Que se lo digan a los chicos de la UCI que hace el juego a la Agencia Mundial Antidopaje y a todos los secuaces pseudocientíficos que se frotan las manos con falsedades de este tipo. Cuanto mas grande es el personaje al que detectan positivo mas publicidad y mas fondos económicos para hinchar sus barrigas llenas de grasa y, quién sabe, si de clembuterol provocado por los entrecots que se comen a nuestra costa. Hasta se escucha a un español decir que ha inventado una máquina que detecta el plástico en sangre, proveniente de transfusiones sanguíneas y que el día anterior al positivo de clembuterol Contador ha dado positivo en otro control gracias a su máquina, por cierto máquina en pruebas durante el Tour y no homologada. Este señor vende el bulo a The New York Times, el famoso periódico yanquee, que da por hecho este segundo positivo el día anterior, así yo vendo más periódicos y el señor que ha soltado el bulo podrá homologar su máquina y, así, hacerse de oro y poder comer clembuterol de calidad en esos entrecots que se va a enfilar a nuestra costa, o mejor dicho, a costa de nuestros sueños. ¡ ya esta bien ! 

La UCI ha destapado el caso, rompiendo el pacto de silencio con Alberto, porque así daba carnaza al terminar la temporada y conseguir hablar más de ciclismo y atraer fondos hacia sus agencias de "vampiros chupasangres" que les secundan. Y lo hace en Australia, durante el mundial, porque sabe que los focos estan puestos en ellos y así no desvían el protagonismo en unos cuantos días. Saben que un ejército de fieles les apoyará ya que, hoy día, sigue siendo difícil de admitir que Alberto suba el Tourmalet dos veces seguidas y todavía sea capaz de regalar una etapa en un puerto fuera de categoría. Claro, es difícil porque mi trasero está gordo y mi vida sedentaria no hace ningún esfuerzo o sacrificio como estos campeones. Pero eso no lo voy a admitir. 

Muchos positivos y mucha sombra de dopaje en grandes campeones, fijemonos un segundo en el rival de Alberto el año pasado, Armstrong. Una persona, argumentan algunos, que supera un cáncer y que ya había sido campeón del mundo en ruta no es capaz de volver al ciclismo y ganar siete tours consecutivos sin haberse dopado. Pero claro el espíritu de superación, la capacidad de sacrificio, el afán de demostrar que uno esta bien vivo no existe en la mente de estas personas y argumenta sin conocimiento ni de la persona ni de los hechos. Se entiende que ahora que ha dejado de repartir beneficios en el ocaso de su carrera es mejor darle palos para ver si así cae algo de beneficio. Y hay mucha gente interesada en ello, mas de la que creemos. Por no hablar (esto llevaría otro rato) de la injusta sanción de Alejndro Valverde, nunca dió positivo pero sin embargo sus iniciales A.V. le "delataron" en una bolsa de sangre. Cuando A.V. coincidía con las iniciales de otros compañeros. Cuando uno se les mete entre ceja y ceja...

Mientras, Alberto está sumido en la desesperanza por haber perdido un crédito que posiblemente no volverá. El sueño lo han roto en mil pedazos y recomponer el puzzle no es fácil y eso el ciclista lo sabe. Ganar no limpiará su imagen , su pasaporte biológico, correcto e inmaculado hasta ahora, ya no importará porque la "verdad" del vulgo ya ha dictado sentencia. Si tú estas entre esa gente, reflexiona porque piensas como "ellos" (los que se benefician económicante) quieren con el único objetivo de lucrarse, ¿y tú que ganas?... Y, por cierto, nunca serás un campeón porque para serlo no se puede argumentar desde la envidia y por ello eres un/a mediocre. Alguno que presume de ciclismo, de hacerme fotos con tal y cual, no ha tardado en darle la espalda a Alberto. Muchos otros no lo haremos, tu ejemplo dicta otra postura.

Hace algo mas de dos meses, en Burdeos, ví salir un campeón hacia la victoria y ese instante que compartimos junto a tí significó más que miles de momentos de la vida aburrida y vanidosa que pretende llevar la sociedad. Muchos estamos orgullosos de tí Alberto, de tu sueño y nunca dejaremos de apoyarte, pese a quien pese. El ciclismo, dicen, está podrido y digo yo...¿no será la sociedad la que está podrida? 

Adelante Alberto, ahora más que nunca, ganales a todos. 


La noche de los tiempos

Alegoría de las cuevas y abrigos con arte paleolítico














El camino, sinuoso y estrecho, lleva directamente a la entrada de la cueva. Cuándo uno llega, siente que está entre dos mundos: hacia fuera se extiende el mundo material y físico que podemos palpar; más allá de la boca de entrada nos encontramos ante un universo espiritual dónde se puede soñar sin necesidad de cerrar los ojos. Penetrar en una cueva poseedora de arte paleolítico es hacerlo en un santuario y, a la vez, en una biblioteca. Un lugar de lectura dónde el lector no encontrará libros, un lugar sacro dónde el posible adepto no encontrará sacerdotes.

Al dar los primeros pasos, recorremos recovecos dónde nuestros padres descansaban, otros dónde practicaban las artes amatorias e incluso habrá abrigos rocosos, dentro de esa misma cueva, dónde sufrían y lloraban. Esta sensibilidad es la que empuja a nuestros antepasados a transmitir y difundir arte en lo más profundo de la cueva, allá dónde la humedad hace imposible permanecer. Siempre hay un primero, pero la gran pregunta del arte paleolítico es ¿por qué plasmar un dibujo? misteriosa mente humana la que nos enseñó el camino. Se habla del cambio de Neanderthal a Sapiens y, por ende, de un cerebro más desarrollado y presto a sentir, pero...¿por qué? no deja de ser una gran incógnita el porque de ese primer dibujo y, sobre todo, al observar la influencia que tuvo expandiendo el arte por todo el orbe.

Cuando caminamos, no sin dificultad, por la cueva buscamos con la luz el rastro de esos primeros hombres para así intentar asimilar nuestra concepción a la de aquella época. Pero la luz artificial no es la misma que la que producían sus antorchas, éstas últimas eran capaces de darle movimiento a las pinturas por el baile que provoca la oscilación de la luz. En cambio nuestra luz "moderna" no es capaz de apreciar esa viveza. Si teníamos dudas de su capacidad artística, no hay nada mejor que pararse y observar como dibujos y grabados estaban supeditados a la forma de la piedra paras así formar cabezas de bisontes, caballos, etc...querían controlar la caza mediante rituales y nada mejor que controlarla en el mundo espiritual para así, con esa fuerza sobrenatural, salir al mundo material convertido en un semi-Dios. Figuras danzantes en torno a las presas nos transmiten valor, hombres con cabezas de animales nos ofrecen una sensación de superioridad del hombre sobre las bestias, al menos en ese plano metafísico.

Tenemos que arrastrarnos, manchando nuestras ropas de barro como aquellos seres primitivos en clara alusión a la igualdad del hombre en la cueva sea la época que sea, y podemos observar dibujos antropomoformos unos, claras figuras humanas otras, con alusiones a la fertilidad. Y aquí en algunas comunidades, destaca el papel primordial de la mujer invitándonos a creer en sociedades matriarcales. Sí, la mujer como centro de ese universo basado en ciclos lunares, los mismos que rigen la menstrualidad. La mujer como bien al que hay que cuidar como una Diosa. Y así se encuentran en muchos rincones figuras de mujeres con el vientre redondo, símbolo de embarazo y por tanto de ventura para esa comunidad que aseguraba la supervivencia de su clan.

Por último, al retroceder hacia la salida, entramos en un abrigo rocoso a la derecha y encontramos manos dibujadas. La comparamos con la nuestra y nos sentimos tan cerca de esos hombres de la prehistoria que nuestro corazón se encoje. Al aconstumbrar nuestra mirada a la escasa luz nos volvemos a sobresaltar; manos de cuatro dedos que no han podido ser interpretadas con seguridad. Quizás dedos amputados, quizás al dibujarlas un dedo quedará fuera de la impresión ó, porque no, representaciones de otra civilización, de unos seres superiores que dejaron su huella en todas las civilizaciones con halo místico mostrandonos el camino a seguir. Sociedades primitivas de todo el mundo han dibujado manos y en los lugares que se ha dejado esa huella ha sido en lugares sacros, inviolables, quizás reservados a una minoría ó solamente al clan que dejaba su impronta en el mundo de los espíritus.

Salimos, con paso tan lento como la historia de la humanidad, y tenemos la sensación de haber vivido un sueño más que una realidad. Es probable que estas cuevas, poseedoras de pinturas y grabados paleolíticos, sean la última entrada al otro mundo. A esa mundo espiritual presente en todas las civilizaciones antigüas.
No puede ser que ese legado eterno ya no interese al hombre, al menos una sola vez deberíamos intentar acceder al reino de Morfeo. Dice la leyenda que Morfeo, como Dios griego del sueño y de la noche, se transformó en un ser divino al dejar capturar su alma en una caverna con dibujos paleolíticos. El hombre se convirtió en Dios al captar el mensaje de sus antepasados.

Imitar a Morfeo es bello.

Misterios del descubrimiento de América


Teorías hay muchas. Descubrir un continente como América supuso en la conciencia humana de la época algo parecido a lo que hoy sentiríamos si encontráramos otro planeta entre el nuestro y la Luna...y habitado. En América hay más misterio del que creemos, empezando por sus orígenes dónde las civilizaciones precolombinas demostraron un saber y una destreza de la que hoy día nos ha llegado una mínima parte. Cuando en Europa se estaba preparando el viaje hacia el Oeste, cruzando el océano infinito, las grandes civilizaciones indígenas se encontraban en su ocaso y las profecías anunciaban el "fin del mundo conocido". Si nuestra ortodoxia religiosa, como europeos, así como nuestro etnocentrismo no hubieran existido no se hubiera producido una conquista sino un verdadero descubrimiento. Conocimientos indígenas avanzados como: astronomía, astrología, agricultura, arquitectura, etc se hubieran puesto al servicio del hombre, por contra fueron pisoteados por la vanidad y la ambición en detrimento de la cultura. Pero no deja de ser un capítulo más de la historia de la humanidad, poner zancadillas en el camino no era nuevo.

Si pensamos en el descubrimiento de América nuestra mente nos lleva, inexorablemente, al Almirante Cristóbal Colón. Sin embargo, multitud de hipótesis sitúan a otras culturas en momentos anteriores a 1492:

Existe el rumor de la presencia púnica gracias al hallazgo de una supuesta estela funeraria, con los caracteres de este pueblo grabados en la piedra. Esto supondría conocer América, en Europa, incluso desde antes del nacimiento de Jesús de Nazaret. La teoría no deja de ser descabellada, aunque si pensamos en la gran fama de navegantes de este pueblo y sus avances marítimos en el Mediterraneo nos puede llevar a confusión. Pero lo cierto es que los cartaginenses ó púnicos, pueblo del gran Aníbal Baraq, no poseían naves capaces de hacer trayectos tan largos. Ni siquiera el descender del gran pueblo marítimo del Mediterraneo, los fenicios, lo hace racional. Fueron capaces de crear verdaderas Talasocracias, es decir verdaderos Imperios marítimos, pero sus conocimientos no eran suficientes para tan largo viaje. Es probable que si se ha encontrado una estela púnica en Rhode Island esta, si es verdadera, haya sido llevada desde Europa tras el descubrimiento. Aunque la historia debe dejar abierto un resquicio a la ensoñación y la fantasía. Asterix y Obelix en el álbum: "La Gran Odisea", tras una tormenta espeluznante y un largo tiempo a la deriva, llegan a América. Es ficción lo que se narra en la aventura de estos galos, enfrentados a Roma como los cartaginenses, pero quién sabe si una tormenta hizo naufragar a unos pocos púnicos y estos antes de morir realizaran una de sus famosas estelas funerarias, sabedores que el regreso a su tierra era imposible. Soñar siempre es más bonito...

En "La Gran Odisea" Asterix y Obelix son rescatados, de América, por el pueblo vikingo. Y es precisamente el hombre nórdico el siguiente eslabón de este cadena de hipótesis. Erik el Rojo, famoso navegante vikingo así como feroz guerrero, en su propia Odisea desde Groenlandia explorará las tierras al Oeste y posteriormente Leif Eriksson llegará una tierra bautizada como Vinland, la cual se ha querido relacionar a América del Norte. Nada claro hay sobre la ubicación de estas tierras, si se sabe por la "saga de los groenlandeses" que abandonaron estas tierras debido a la escasez de mujeres. Al volver al este, a Groenlandia, dejaron tras de sí huellas de asentamiento en Canadá, en concreto en L´anse aux meadows o la ensenada de las medusas dónde en 1960 se excava un poblado vikingo de al menos dos años de duración. Parece claro que llegaron a América, al gélido Norte, para abandonarlo al cabo de poco tiempo y sin la conciencia de haber descubierto otro continente. Sería, para los colonos vikingos, como haber encontrado una isla más en su concepción geográfica con el agravante de su gelidez, la misma de la que provenían. Por lo tanto nada nuevo. Y sin embargo las teorías mas arriesgadas llevan a un puñado de vikingos a América del Sur, lo que explicaría geoglifos y líneas geométricas como las de Nazca, más cercanos a sus símbolos y escritura. Esto último, hoy día, no deja de ser un sueño...cargado de romanticismo eso sí.

Otras teorías nos sitúan a los templarios en América desde el siglo XII. Nos acercamos a las teorías conspirativas y, por tanto, nos alejamos del pensamiento académico. No obstante, como hemos dicho, soñar es algo bello. Numerosos autores en las últimas décadas han situado el secreto templario en América, desde luego que los conocimientos astronómicos y náuticos de los templarios eran superiores a los de gran parte de la población del momento. Estas teorías destacan que la creciente riqueza templaria provenía de barcos cargados de minerales desde América. Además, se empaparon del conocimiento místico de las diferentes culturas precolombinas y ello les supuso crecimiento espiritual. ¿Por qué no lo desvelaron al mundo occidental? pues como muchos otros misterios templarios nadie puede desvelarlo aunque, se cree, pudo existir un miedo a la barbarie occidental y así romper definitivamente con un mundo que les aportaba tanto conocimiento y riquezas. Esta teoría enlaza con el gusto templario en Oriente Próximo, dónde en las cruzadas, salvo excepciones deshonrosas como el bárbaro Girard de Ridefort, disfrutaban de la compañía de esotéricos musulmanes, místicos o guerreros como los pertenecientes a la secta de los "asesinos". Hay incluso quien entronca teorías que sitúan a Colón como un descendiente de los templarios, conocedor y aprendiz de un conocimiento oculto, siendo este el que le permitiría llegar a América y en gratitud a ellos las velas de las carabelas iban con una gran cruz templaria. Incluso se argumenta que el mapa dibujado por el marino turco Piri Reis no era sino una copia de mapas y grabados de la Orden del Temple.

La historiografía moderna ha intentado demostrar la llegada a América, previa a Cristóbal Colón, del pueblo chino capitaneado por el ilustre militar y marino Zheng He. Partiendo desde la antigua capital china, Nankín, se cree que llegó a América siguiendo la ruta contraria a Colón y por tanto tocando la tierra bañada por el Océano Pacífico. Esto explicaría, entendiendo un asentamiento temporal, el porque de los rasgos asiáticos en determinadas comunidades indígenas. Hasta ahora no se ha podido demostrar pero el potencial marítimo de la flota china nos lleva a no descartarlo. El déficit del estado chino, epidemias y el traslado de la capital a Pekín y por tanto al interior del continente sin salida al mar, son los datos que se ofrecen para explicar el porque de la no continuidad en esos viajes de Zheng He. Otras teorías sugieren que el Almirante chino llega a América desde el atlántico tras la exploración de la costa africana. En todo caso se sitúa la llegada al continente americano entre el año 1421 y el 1423. Décadas antes de la llegada de Colón....

Pero Cristóbal Colón no fue el siguiente como podemos creer. Otra teoría, esta asentada en fuentes españolas, habla de un protonauta llamado Alonso Sanchez de Huelva en tierras americanas. Al parecer, en un viaje de transporte de mercancías desde África con destino Inglaterra, encontrándose en aguas del atlántico a la altura del Golfo de Guinea, una tormenta (de nuevo la leyenda de la tormenta) lleva a Alonso Sanchez de Huelva junto a su tripulación a la deriva durante varios días. Se ha perdido el rumbo debido al violento oleaje que les empujo lejos de las costas conocidas. Desesperados y enfermos, tras largas jornadas de viaje, consiguen tocar tierra con gran algarabía. Allí son atendidos por una comunidad indígena que les trata como a verdaderos Dioses y el paisaje tropical hace el resto, creen estar en un paraíso terrenal. Los hombres se juntan con mujeres indígenas creando familias y esto es lo que precipitará la marcha ya que muchos de ellos comenzaran a enfermar e incluso morir de un extraño mal (la sífilis, por entonces desconocida en Europa). Alonso decide volver junto a unos pocos hombres y su nave, casi fantasma, atracará en Porto Santo (perteneciente a las Islas Madeira) con él como único superviviente. No obstante, contagiado del mal de sus hombres y moribundo sólo consigue entrar en contacto brevemente con un marino que por razones de casamiento residía en Porto Santo, un marino imbuido por las teorías de Ptolomeo de nombre Cristóbal Colón. Este Almirante, antiguo corsario y de origen aún hoy desconocido, presentará el proyecto de llegar a las Indias por Occidente en Portugal y Castilla siendo rechazado una y otra vez. Hasta que en una reunión secreta con Isabel la Católica consigue, con sorpresa de todos, financiación para el proyecto. Que habló Colón a Isabel en esa entrevista se desconoce, pero algunos afirman que salió a relucir el nombre de Alonso Sanchez de Huelva. Sino no se puede entender como se firman las Capitulaciones de Santa Fe con frases enigmáticas que hablan de tierras ya descubiertas. Por eso, la leyenda habla que al gritar tierra el vigía, Colón extrajo un trozo de lino blanco con gotas de sangre y lo alzó al viento, mostrando a sus compañeros como Alonso Sanchez les había guiado, era el verdadero prenauta hacia lo desconocido. En estas tesis, el gran cronista y amigo de Colón, Bartolomé de las Casas dejo escrito algo que no trae lugar a dudas, habla por sí solo:

los indios vecinos de aquella isla tenían reciente memoria de haber llegado a esta isla Española, otros hombre blancos y barbados como nosotros no muchos años...El piloto que viene la Isla de la Madera…en reconocimiento de la amistad vieja o de aquellas buenas y caritativas obras ( curado y abrigado en su casa ), viendo que se quería morir , descubrió a Cristóbal Colón todo lo que les había acontecido y diole los rumbos y caminos, por la carta del marear y por las alturas, y el paraje donde esta isla había hallado, lo cual todo traía por escrito…”

Colón en sí mismo era un enigma. Su vida y sus hechos ofrecen todo tipo de especulaciones.

América no dejará de sorprendernos. Y esto era sólo el principio. ¡Larga vida al misterio!

Druso Germánico, el último Héroe de la Antigüedad


Homero, en su famosa Ilíada, nos ofrece el ejemplo de héroe por antonomasia: Aquiles es fuerte y apuesto pero también el más veloz de los hombres y su característica principal viene dada por su carácter en la lucha. Es, sin duda, el guerrero griego de formas atléticas y perfil indomable que dibujaremos en nuestra mente si pensamos en las grandes gestas de la antigüedad. Comparte vivencias con el fiel amigo Patroclo, así como Alejandro Magno lo hará, posteriormente, con Hefestión. Pero si es recordado por un detalle, ese no es otro que su celebérrimo talón, una parte del cuerpo que simboliza la debilidad hasta en el más fuerte. Es la visión humana de las desgracias, aún en los grandes héroes. Troya así nos lo recordó.

Alejandro se convertirá en Magno al conquistar Oriente batalla tras batalla e intentando emular a Aquiles, su espejo y modelo durante toda su vida, poco a poco olvidó las enseñanzas que Aristóteles le ofreció de niño: se olvido de ser humano, sus gestas sólo le traían brisas de heroicidad y mito. Y olvidó que los héroes no están tocados por la divinidad, la parca les aguarda también a ellos con vestidos caprichosos. Su muerte, fuera enfermedad o envenenamiento, se olvidó de despedirle con honores.

Después del mito de Aquiles y la grandeza histórica de Alejandro, podíamos hablar de Julio César. Sin duda, su historia no defraudaría pero es más romántico repasar la historia de un coetáneo de Julio César, el último héroe de la Antigüedad tras la muerte de Julio César.

Nerón Claudio Druso, es nuestro personaje. Quizás, si buceáramos en su historia sería el personaje romano de muchos de nosotros pero es el gran desconocido y pocos saben que debía haber sido Emperador de Roma, en aquellos primeros tiempos del Imperio Romano.

Nace en Roma un 24 de Mayo del año 15 A.C., los augurios celebran su nacimiento con un futuro prometedor y lleno de exitosas vivencias. Coexistirá con el gran Julio César en sus primeros años de vida, antes de la famosa conjura del Senado romano. Su familia hunde sus raíces en lo más glorioso del momento: por parte paterna su abuela es Livia, la primera dama de Roma y mujer de Augusto durante su reinado, aunque el padre de Druso no es hijo de Augusto ya que Livia tuvo un matrimonio anterior. En la línea materna sus abuelos son Marco Antonio, el fiel compañero de Julio César en un ejemplo más de la relación Patroclo-Aquiles, y Octavia, la hermana de Augusto. Además es familia directa de los siguientes emperadores de Roma, tras Augusto: sobrino de Tiberio, padre del perverso Calígula y hermano de Claudio, aquel tullido que contra todo pronóstico llega al cenit de poder romano pero, sin duda, el verdadero amigo de Druso.

Al morir su padre, es adoptado por Tiberio y este buscará que el joven se fogueé junto a él en numerosas campañas por el orbe romano. Primero en Panonia, la zona de Austria y Hungría bañada por el Danubio, y después en Germania demostrará su valentía y arrojo, aunque sobre todo destacará por el honor. Esta forma de comportamiento le lleva a César Augusto a nombrarle cónsul a temprana edad y sus tropas ya no dejarán de ensalzarle hasta su muerte. Había nacido de nuevo Aquiles, encarnado en la figura de Druso.

En estas, Roma, con los sofocos y vergüenzas producidos tras el desastre de la batalla de Teutoburgo, decide, por mediación de Augusto, mandar al joven Druso a remediar el entuerto en el que se habían metido. Hay que recordar que en Teutoburgo, el ejército romano encabezado por Varo sucumbe ante los germanos en una emboscada que les lleva a la masacre de tres legiones con la captura de sus águilas. Estas águilas, estandartes romanos, eran lo más sagrado de una legión y perderlas significaba el oprobio y la desgracia para Senado y pueblo de Roma (el famoso SPQR de sus estandartes). Así que el nuevo héroe de Roma, Druso será el encargado de vengar la afrenta. Parte con la intención de pacificar la zona, pero asimismo con la misión de encontrar el lugar de la masacre y poder dar sepultura honrosa a los caídos. Tácito en una famosa cita describe la situación:

"No lejos estaba el bosque donde se decía que los restos de Varo y de sus legiones quedaron sin sepultura. A Germánico le vino el deseo de tributar los últimos honores a Varo y a sus soldados. Esta misma conmiseración se extendió a todo el ejército de Germánico, pensando en sus parientes y amigos, en los azares de la guerra y en el destino de los hombres... En medio del campo blanqueaban los huesos, separados o amontonados, según que hubieran huido o hecho frente. Junto a ellos yacían restos de armas, y miembros de caballos y cabezas humanas estaban clavadas en troncos de árboles. En los bosques cercanos había altares bárbaros, junto a los cuales habían sacrificado a los tribunos y a los primeros centuriones".

Con el ánimo levantado, tras cumplir el ritual con sus muertos, consiguen derrotar a los germanos y recuperar las águilas que son llevadas a Roma en su triunfo y depositadas en el Templo de Júpiter, el Dios supremo. En este triunfo, Roma consagra a Druso con el sobrenombre de Germánico. Roma le aclama, sus legiones le honran y el Senado ve en Druso Germánico un digno sucesor como cabeza del Imperio. Tiberio comenzaba a dudar sí el producto que estaba creando con su hijo adoptivo no se volvería contra él. Mas aún cuando, a la muerte de Augusto, sus legiones proclaman a los cuatro vientos quién debía ser su Emperador. Sin embargo Tiberio será el elegido y ello es aceptado deportivamente por Druso.

Druso y sus legiones, resuelven revueltas contra pueblos como los marsos, catas o queruscos, convirtiendo a la dominación romana esas áreas. La camaradería que reinaba con su soldadesca era tan evidente que los más veteranos al hablar de Druso evocaban a Julio César, los más versados hablaban de Aníbal y los mas soñadores de Alejandro el Magno. Pero Druso no era ninguno de los tres genios citados y sin embargo no tenía nada que envidiar a ellos, sus tropas lo adoraban tanto que estaban dispuestas a entregar hasta la última gota de sangre. El respeto y la fidelidad era el denominador común entre sus Legiones. El lema romano: VIS ET HONOR (Fuerza y Honor) nunca fue tan acertado al gritarlo y golpearse los pechos. Sentarse al anochecer, a la luz de la hoguera, en el campamento junto a un consúl romano era el mejor premio para cualquier soldado de sus Legiones.

Tiberio, celoso de su hijo adoptivo, decide alejarle de Germania y mandarle a los confines Orientales del Imperio como cónsul. Nicópolis, Armenia, Capadocia y Comagene son testigos de la magia desprendida de la personalidad de Druso. Las misiones en estas regiones son llevadas siempre a buen puerto y el mito de Druso se dispara con locura, Roma veía en él al nuevo Emperador tras la muerte de Tiberio. Este último, disgustado por esas habladurías que ya le buscaban sucesor en vida, decide poner fin al mito de Druso Germánico.

Druso, emulando a Alejandro Magno, viajará a Egipto, no para desatar el nudo gordiano, pero sí para visitar el misticismo de la Tierra que con sus famosos oráculos encumbró al genio macedonio. Tiberio, dueño y señor de Egipto, manifiesta públicamente su enfado con su hijo adoptivo pues considera que entrar en Egipto sin su permiso es una indecencia por su parte tal como si hubiera entrado en su propia domus sin anunciarse. Así que decide mandar a la belicosa Siria a Germánico y allí es mandado vigilar por el gobernador romano de aquella Provincia Imperial: Cneo Calpurnio Pisón, hombre de profundas raíces aristocráticas y fuertes defensores de la supremacía de los Patricios sobre la Plebe. Druso, al darse cuenta del marcaje al que estaba sometido decide enfrentarse a Pisón y no duda en intentar expulsarle de Siria. Pero en un ardid, Pisón, consigue envenenar a Druso Germánico provocandole así una muerte agónica tras una "misteriosa" enfermedad. Es el 10 de Octubre del año 19 D.C., una fecha trágica para los amantes de los mitos. El Senado decreta la condena a muerte de Pisón como principal acusado y posteriormente aplica la ley llamada "damnatio memoriae", la peor de las condenas posibles ya que prohibía el luto a su nombre así como la posibilidad de enseñar su imagen en los demás funerales de la familia Calpurnia. Era su final total, el ostracismo y el olvido debían hacer justicia por los crímenes cometidos en vida. Pero incluso esta célebre ley romana fue incapaz de permitir que su nombre perdurara en la historia, matar a Druso Germánico era algo así como matar a J.F. Kennedy en nuestros días, nadie olvidaría el maldito nombre que lo llevo a cabo.

Y como en las grandes conspiraciones de la historia, el verdadero instigador, es decir Tiberio, será el gran triunfador de esta historia. Se quitó de en medio al último mito viviente de la antigüedad, al único hombre que le hacía sombra desde las columnas de Hércules hasta el Eufrates. Bastó, para Tiberio, recordar la figura de Germánico con grandes honores en su entierro, recogidos también por Tácito en su obra, así como testimoniar el mito de Druso en un documento epigráfico, la Tabula Siarensis, de la cual una de sus copias fue encontrada en la provincia de la Bética.

La mujer de Druso, Agripina, será la única que acuse al Emperador Tiberio de su muerte. Su desgracia estará en que nadie la creerá o querrá creerla por miedo. Claudio, su hermano, también será testigo de todas estas intrigas pero su arrojo era escaso para destaparlo. Tras la muerte de Tiberio gobernará el hijo de Druso, Calígula, un loco ejemplar que nada tuvo que ver con el honor y la valentía de su padre Germánico. Claudio, el Patroclo o Hefestión de Druso, será el siguiente en proclamarse Emperador y por fin su hermano será admirado como mereció, como el último héroe. La amistad e unión entre ambos hermanos se vio reflejada en el Imperio de Claudio hasta el último momento, el Hado había sido caprichoso sí, pero había permitido que una parte de Germánico gobernará con Claudio. Dicen que cuando venció en Britania, lo que valió a Claudio el apodo de Británico, su espíritu fue poseído por el genio de Germánico ya que era casi incompatible ser tan temerario con todas las deficiencias físicas que Claudio tenía.

El mejor Emperador que Roma hubiera dado cayó envenenado, quizás como Alejandro. Una vez más se demostraba que los héroes, herederos de la gracia de Aquiles, no podían olvidarse de su talón. La inmortalidad hacía tiempo que los Dioses la habían desterrado de la Tierra y sin embargo unos pocos locos buscaron desafiar esa máxima. Honor a la figura de Druso Germánico.
Como Tiberio, en una ironía del destino, lo llamó en la Tabula Siarensis debe ser recordado:

"A quién nunca debió morir".

Vis et Honor!

La Luna bajo la esvástica

















“El día de hoy será decisivo en la historia de la técnica; con nuestro cohete hemos alcanzado el espacio libre y, por primera vez, lo hemos utilizado como puente entre dos lugares de la Tierra. Este 3 de octubre de 1942 es el primer día de una nueva era en la técnica de los viajes: la era de los viajes espaciales”
.

Estas palabras pertenecen a Wernher von Braun, fiel seguidor de la literatura de Julio Verne, Doctorado en Física por la Universidad de Berlín en 1932 y posteriormente, en 1934, Doctorado en Ingeniería Aeroespacial. Estos datos quizás no dicen mucho, en cambio si argumentamos que fue el científico nazi por antonomasia y que esas declaraciones son realizadas durante su trabajo al servicio del Tercer Reich el asunto comienza a tomar forma...

Ese 3 de Octubre de 1942 es la fecha en que vuela el primer cohete moderno, bautizado por los alemanes como A2, tenía un control automático para poder dirigirlo. Esto que hoy día parece tan banal hizo contener la respiración del mundo entero, las repercusiones en el conflicto bélico del momento podían ser demoledoras. Sin embargo aún quedaba mucho camino por recorrer para poder usarlo como arma definitiva y precisamente tiempo es lo que no tenían los alemanes...

Hitler entusiasmado empieza a darse cuenta de la dimensión del hallazgo y decide poner en la base secreta de Peenemünde medios y personal para que Von Braun pueda desarrollar un cohete teledirigido cargado de explosivos. En esta zona del Báltico alemán pudieron trabajar alejados de la triste realidad acaecida por la Segunda Guerra Mundial y crear los misiles V2, todo un precedente en cuanto a técnica del posterior cohete lunar. Von Braun había sentado las bases de la aeronáutica espacial. Estas V2 eran en realidad el nombre abreviado de Vergeltungswaffe 2 ó arma de represalia 2, destinada a ser lanzada sobre Reino Unido como represalia por los daños ocasionados por la RAF (Royal Air Force) en suelo alemán. La mayoría de historiadores, así como militares, coinciden en argumentar que sí las V2 hubieran surgido en un momento anterior de la guerra ó al menos Hitler hubiera tenido materias primas y capital suficiente para seguir invirtiendo en Peenemünde, Europa habría seguido bajo el poder de la bota nazi.

Von Braun, al finalizar la guerra, es capturado por los norteamericanos, los cuales bajo el nombre de la Operación Paperclip llevan a Estados Unidos a 500 científicos nazis. Von Braun sería el principal protagonista de esta operación ya que sus conocimientos aeroespaciales eran inestimables en aquellos momentos. Después de ser exonerados de su pasado nazi, Von Braun y su equipo reciben la nacionalidad americana pasando a trabajar desde la USAF (United States Air Forces) a la NASA, dónde directamente dirigirán el proyecto que crea el Saturno V, el cohete que llevará al hombre a la Luna. El cohete que auxilia en su vuelo a las míticas naves Apolo...

Hermann Goering, durante los Juicios de Nuremberg, dedicó sus primeras palabras a americanos y británicos: "Han tenido mucha suerte de que la guerra no haya durado unos meses más...". Mirando a unos y otros desafió con la mirada y pasó a relatar como había proyectos para atacar EEUU con aparatos teledirigidos desde Alemania. El avance científico bajo el Tercer Reich había sido espeluznante, nunca en tan poco tiempo se habían conseguido tamañas hazañas. Si nos centramos en el campo de la aeronáutica: el avión supersónico de los hermanos Horten, el misil que Von Braun tenía preparado para lanzar desde Alemania hasta EEUU ó el bombardero suborbital Sänger, lo que se ha considerado la primera nave espacial de la historia proyectada para alcanzar la velocidad de Mach 20, es decir, ¡20 veces la velocidad del sonido!

Los ensayos atómicos en la Isla de Rügen, llevaron a los nazis a un conocimiento profundo de la potencia y alcance que supondría una explosión atómica. El U-Boot 234, capturado en mayo de 1945 en aguas del Pacífico, partía desde la derrotada Alemania con información y material radiactivo (uranio enriquecido) que apoyarían el estudio atómico en Japón pero al ser interceptado por EEUU les brindará, a estos últimos, la información necesaria para desarrollar la definitiva bomba atómica. Al parecer, dos meses antes del fin de la guerra, los científicos estadounidenses estaban estancados en sus estudios atómicos; la captura del U-234 les supondrá conocer los avances nazis y así ser capaces de fabricar la bomba atómica. A esto se suma que más de 3 millones de patentes científicas alemanas son incautadas por los Aliados. A nadie se le escapa que los nazis llevan a EEUU a la Luna, gracias a sus avances y a sus científicos, pero tampoco debe dejarse de lado que la bomba lanzada sobre Hiroshima, la primera bomba atómica de la historia, es básicamente alemana en cuanto a método y técnica de fabricación.

En las montañas del Harz, al Norte de Alemania, se desarrollaron misiles teledirigidos así como torpedos que reconocían al agua electrónicamente y así ofrecían mayor potencia sobre este elemento. Los americanos al ocupar esta base subterránea volvieron a contener la respiración...

En el ártico noruego se desarrollo la actividad mas secreta de los nazis, en la base de Spitzbergen hay indicios de pruebas con armas climatológicas: generación de torbellinos o de rayos solares, el enigmático cañón sónico, etc...; además las pruebas con microondas tuvieron mucha relación con el radar de la época. Los SS de esta base secreta que se rindieron habían destruido documentos y lo poco que quedó se lo llevaron los americanos para sus posteriores pruebas en Alaska. Será esta base la que ocupe un alto lugar especulativo sobre los experimentos espaciales realizados por los nazis, parece ser que en Spitzbergen se desarrollaron proyectos "Top Secret" enfocados hacia la Luna.

Pero no sólo se especula con Spitzbergen, sino que la Antártida ha ocupado un lugar de honor en esa supuesta base de experimentación que llevara a los alemanes a la Luna. Karl Doenitz, almirante y jefe naval alemán, dijo en 1943: "La flota submarina alemana se siente orgullosa de haber construido un paraíso terrenal, una fortaleza inexpugnable para el Führer en algún lugar del mundo". Con el paso del tiempo muchos investigadores han creído ver esa fortaleza en la Antártida. En 1938 una sigilosa y secreta expedición alemana explora tierras antárticas, se buscó radioactividad bajo las tierras heladas con un resultado, aún hoy, desconocido. Si se sabe que desde 1940 los nazis, por medio de sus U-Boot, mandaban víveres, ropas, combustible y todo tipo de materias primas a los emplazamientos secretos que tenían en la Antártida. ¿Con qué fin? Se desconoce realmente, aunque las indagaciones suelen ir encaminadas a bases científicas de Alto Secreto. Se cree que la zona denominada La Reina Maud era su ubicación antártica, dónde incluso descubrirían ¿tierras templadas?

Alemania capitula poniendo fin a la guerra en Europa y tres meses después, en Mar del Plata, se produce un acontecimiento insólito. Pescadores de la zona divisan la esvástica en un submarino a flote, ponen la noticia en manos de las autoridades argentinas y encuentran que el U-530 lleva navegando casi cinco meses sin escalas y sin embargo esta repleto de víveres...al llegar militares americanos e ingleses interrogan a los tripulantes y descubren que son jóvenes de veinte años que hacen declaraciones mecánicas y bien aprendidas. Además el submarino iba repleto de cigarrillos, dato extraño ya que no está permitido fumar en el interior de un sumergible y mas aún al saber que ningún miembro del U-530 fumaba. El U-Boot tenía capacidad para veintisiete personas y sin embargo en su interior había más de 50. Los americanos llevan el submarino a EEUU y ya nunca mas se supo...

En Agosto de 1945 surge, en Mar de Plata de nuevo, otra sorpresa. Se rinde el U-997, después de cinco meses navegando, un hito en la historia de los submarinos pues son demasiadas jornadas sin salir a la luz con los condicionantes físicos y psíquicos que ello supone. Sólo habían parado en Alemania para desembarcar a los hombres casados, parecía que la misión era de una importancia suprema. Al igual que el U-530, había recibido la orden de navegar por el Atlántico Sur y siempre bajo el agua. Las investigaciones más incisivas apuntan a una dirección: la Antártida, la fortaleza inexpugnable del Tercer Reich y no parece descabellado argumentar que aquella era la ruta de los últimos U-Boot capturados. Y desde esa base, dónde había radioactividad aún por explotar, los nazis podrían haber creado cohetes hacia la Luna. Esta teoría, descabellada y loca a simple vista, es sopesada por algunos investigadores.

Quizás esto explicaría porque el Almirante Byrd, junto con 4.000 marines americanos, realize en Diciembre de 1946 una expedición llamada "High Jump" a la Antártida. Evidentemente 4.000 soldados en la Antártida no van a realizar labores científicas, entonces ¿que buscaban? se apunta a esas bases nazis y ese conocimiento científico desarrollado en las mismas.

Y como colofón a esta enredada historia, ¿Porque el viejo Hess se obsesionaba con la luna en su celda de Spandau? Rudolf Hess, lugarteniente de Hitler hasta su misterioso vuelo a Escocia y posterior captura, tenía un gigantesco póster en su celda con los cráteres lunares. Obsesionado por la astrología hasta el final de sus días, su otra pasión se ha mantenido oculta muchos años: la Luna y sus consideraciones científicas, los entresijos técnicos de la aeronáutica y la carrera espacial. Tenía verdadera fijación personal sobre la Luna, sus últimos días no cambiaron este interés y así se le puede ver en las fotografías añadidas con un aspecto desmejorado e incluso desaliñado, seguramente son sus últimos días de vida. Y sin embargo su dedo apunta al Mar de la Tranquilidad, aquella zona lunar dónde aterrizó el Apolo XI. Aún tenía fuerzas para mostrar su pasión y quizás la pasión oculta del Tercer Reich. La enigmática muerte de Hess en Spandau a los 93 años de edad abrió nuevos debates, su relación en vida con Karl Haushoffer, con la Thule y sobre todo con la Luna nos hacen abrir todos los sentidos para intentar comprender...

Y mientras, la Luna y la esvástica ofrecen aún hoy una extraña unión. Lo miremos por dónde lo miremos, ciencia y aeronáutica guardan una estrecha y enigmática relación con el Tercer Reich.



Emmanuel D´Hooghvorst


Los sabios de antaño han recorrido el mundo envueltos en oscuras vestiduras. Poseedores del secreto divino, no se han preocupado sin embargo de parecer sabios. El vulgo sólo se fía de las apariencias. Los adeptos han vivido ignorados casi siempre. Era la prudencia misma: querer descubrirse al mundo, incluso para salvarlo, equivale a condenarse con seguridad a la tortura y a la muerte. Los adeptos se han ido sin hablar, salvo en algunas ocasiones y aún así en términos enigmáticos, a modo de parábolas. Pocos entre sus contemporáneos han sospechado su secreto. Ahora, ya no se cree en absoluto en él. ¿Tanto se ha alejado nuestro espíritu, que nos hemos vuelto incapaces de dirigirnos hacia este secreto?
El texto es un fragmento de la obra Ensayo sobre el arte de la Alquimia de Emmanuel D´Hooghvorst. Un texto impactante sin duda alguna, capaz de perforar la conciencia de la humanidad. Reflexionemos sobre ello...
Emmanuel D´Hooghvorst es un aristócrata belga nacido en 1914 y que en 1949 decide participar en círculos esotéricos de la época, en concreto se dedicará al estudio de la alquimia en contacto con el pintor y filósofo francés Louis Cattiaux; un repaso de la obra de este último serviría para darse cuenta de la dimensión metafísica de los términos a los que aludimos. Desde entonces Emmanuel dedicará su vida al Hermetismo, aquella corriente mística-filosófica basada en los escritos de Hermes Trismegisto encontrados en el Egipto de dominación romana. El Hermetismo se sustenta en 3 pilares básicos: astrología, alquimia y la magia ceremonial compuesta de una mezcolanza de ritos griegos y egipcios. Todo ello formará una filosofía o forma de entender el mundo, con una cosmogonía previa por supuesto, que lleva al adepto a buscar la comunión con Dios como el estado supremo de perfección. Para alcanzar el fin es necesario ser "afortunado" y recibir las pertinentes revelaciones divinas. Estas tesis guardan bastante relación con el cristianismo primitivo en su vertiente gnóstica, mantienendo en común el carácter iniciatico.
En estas premisas navegaba Emmanuel cuando se decidió a buscar las revelaciones divinas en los textos antiguos. Desgranará textos míticos como el de la Odisea partiendo de la base que etiqueta a Homero de alquimista, gracias a las enseñanzas adquiridas en Egipto, para avanzar que la Odisea no es más que la alegoría de quienes practican el arte de la alquimia, mostrándonos los errores en que caen antes de conocer su verdadero secreto. En El hueso de la resurreción entronca el cristianismo primigenio con la conciencia moderna para hacernos ver que todos llevamos naturaleza de Adán en nuestro interior y es gracias a ésta por lo que Dios pretende nuestra salvación. Así Jesucristo llamado por esta naturaleza divina bajó hasta las profundidades de la tierra, lo que llamamos nuestro mundo, para recuperar lo que le pertenece, es decir la naturaleza adámica, y volver a ascender con ello. Por ello hay que despertar la conciencia mística, en cada uno de nosotros, del ocultismo en el que se mueve y esto no deja de ser una tarea individual en consonancia, eso sí, con Dios. Reunirse con un grupo o colectivo y promover el bien no sirve de nada si después en nuestras decisiones o actos personales tomamos caminos erráticos.
En Ensayo sobre el arte de la Alquimia, se propone al lector ser capaz de desvelar, entre la maraña de desinformación, la verdad. Aquella quimera tan perseguida desde los primeros pasos de esta extraña especie llamada humanidad. Todo el conocimiento verdadero esta velado, Emmanuel nos hace un guiño avisandonos de la incomprensión e intolerancia de la verdad así como la falsedad del concepto "apariencia". Nada es lo que parece y sin embargo son pocos los que eligen la senda adecuada. Emmanuel D´Hooghvorst, como los alquimistas de verdad y no los bufones mediáticos, insiste en que no basta el talento de una persona para alcanzar a Dios como tampoco es suficiente la inteligencia para desvelar un texto que encierra conocimiento iniciático. Sin la chispa divina, sin esa comunión con Dios a través de la meditación o el estudio en profundidad, no se puede percibir la intención oculta bajo el sellado de las palabras. Y así se transmite el conocimiento para el que sea capaz de observarlo, mientras tanto la mayoría solamente es capaz de leer. No es lo mismo observar que leer, ya que solamente observa el que previamente ha reflexionado y madurado una o múltiples ideas. El que tienda hacia la verdad debe saber que su camino será mas complejo y espinoso pero también gratificante.
El verdadero conocimiento no es abstracto, sino operativo y encarnado.
Extraños mensajes que nos deja Emmanuel D´Hooghvorst, todo un personaje que refunde en una tésis dos conceptos antagónicos a priori: Ciencia y Ocultismo. Pensemos en su mensaje por un momento.



Tintín en clave mistérica


Hergé nos ha regalado con sus viñetas inolvidables momentos. Sus personajes, desde nuestra infancia, han creado un universo paralelo a nuestra realidad con un código de honor exquisito. Y aquí haremos nuestra primera parada: el honor que derrocha el protagonista de sus viñetas, Tintín, no deja de ser similar al de personajes legendarios de la novela medieval: Perceval, Arturo, Gawain...todos ellos ligados a la eterna búsqueda del Santo Grial. Las aventuras y desventuras de unos y otros van ligadas a un alto código de conducta social con un mismo fin: buscar y/ó desvelar la verdad oculta. El verdadero premio es el aprendizaje como camino hacia la iniciación en busca de lo perfecto o inalcanzable. En ese camino el rastro dejado por estos personajes novelescos es el de un héroe. Tintín desde sus primeros álbunes también lo es.

Como el Juego de la Oca, Tintín es un transmisor de virtudes ocultas disfrazado de diversión infantil. Cada casilla de la Oca representa un paso adelante en nuestra gnosis y así también cada viñeta que dibujará Hergé es un paso más hacia el conocimiento. No sólo se trata de divertirse, significa algo más profundo. También lo ejemplificaban aquellos cuentos "sencillos" llamados: Blancanieves, Caperucita Roja, etc... ; la información o aprendizaje subyace oculta entre una maraña de datos divertidos, simples y directos. Estos últimos son capaces de llegar a todo el que bucee entre sus páginas, los primeros suelen permanecer ocultos a los ojos de la mayoría...

Tintín nos ha enseñado a viajar y respetar las culturas milenarias, de las cuales el mundo occidental debe aprender aún mucho. Quizás cuando desaparezca el velo de la soberbia y la vanidad ó quizás el equilibrio mundial debe volver a dar un giro para darnos cuenta. El compañerismo demuestra ser en sus viñetas básico para alcanzar metas, recordando a aquellos dos templarios subidos en un sólo corcel (símbolo presente en multitud de sellos e inscripciones templarias, era una imagen de la que gustaban representarse). Haddock y Tintín podían ser esos dos templarios que en un símbolo de unión son capaces de avanzar juntos hacia el misterio y llegar al fin del conocimiento. El corcel podría ser Milú, y como les gustaba a los caballeros del Temple hablamos de un animal bien considerado con amplio protagonismo. Esto también podría evocar la visión oriental, que tanto atraía a Hergé, del mundo animal.

Hay un loco alquímico en la obra, no es otro que el Profesor Tornasol, extraño y solitario pero a la vez un ser profundo y versado. Tiene todos los ingredientes para que el producto final sea explosivo e innovador, para mostrar los avances a los que lleva el conocimiento oculto. Y sin embargo su fachada es la del sabio despistado y desaliñado, una vez más la primera impresión no es la que cuenta...como en Blancanieves, cuando todos la dan por muerta. El comic llamado El asunto Tornasol, una de sus obras por excelencia, nos muestra este planteamiento.

Será este mismo sabio "loco", Silvestre Tornasol, el que lleve a Tintín y su eterno compañero Haddock a la luna. Nada tendría de interesante esto en el contexto actual, pero publicar Aterrizaje en la Luna en el año 1954 es ya decir mucho. El Apolo XI, la nave en la que iban los sueños de toda la humanidad, pisa la superficie lunar en el año 1969 tras una disparatada y disputada carrera lunar. 14 años antes Hergé adelanta esas pugnas políticas en Objetivo: La Luna, a su lectura me remito. Por no hablar de los múltiples detalles que aún hoy nos asombran de la llegada a la Luna de Tintín y compañía; y precisamente nos asombran porque la mayoría de los lectores de Hergé recordamos la Luna tal como él nos la describe, es decir, con esa gravedad, con esa luz, con esos minerales, con esa orografía...lo curioso es que 14 años después las imágenes del Apolo XI nos confirmaran estos detalles. Hergé había pasado a la historia del misterio como protagonista, como Julio Verne lo hizo en su día con sus obras proféticas.

Podríamos recordar muchas más obras y aventuras, como aquellas en las que viaja por Egipto o por una China ocupada por el Japón Imperial ó en las que relata la piratería y el contrabando y una por una todas tienen un toque especial, una enseñanza oculta. La aparición del Yeti en el Tibet no es simbólica, nos lega un mensaje cifrado de otras especies humanas, paralelas a la nuestra tal como hoy la Ciencia está demostrando. Entre medias, aparecen personajes de todo tipo y dos destacan en multitud de episodios: Hernández y Fernández no son más que el reflejo de una sociedad aletargada y en posesión de la verdad, una verdad tangible que sin embargo se escapa como el agua entre los dedos de la mano y sin embargo siguen teniendo ocasión de conocer y aprender pero una y otra vez el agua se diluye entre sus dedos.

No quisiera terminar estas líneas sin hablar de la obra mistérica por excelencia de Tintín: Vuelo 714 para Sidney. Un vuelo que nunca llegó a su destino final pero que sin embargo en su aterrizaje de emergencia nos revela un pasado desconocido para nuestra civilización y unas verdades demasiado potentes para los débiles sentidos humanos. Ezdanitoff hace de médium entre nuestros aventureros y una civilización extraterrestre para lograr salvarles el pellejo, Ezdanitoff no es más que un bosquejo que Hergé se inventa para mostrarnos a Jacques Bergier, autor de El retorno de los Brujos. Una de esas obras mistéricas que supusieron un golpe en la conciencia humana, una obra llena de conocimiento oculto y que Hergé admiraba. Así no duda en copiar la figura de Bergier y plasmarla en su obra como la de Ezdanitoff, un iniciado que es capaz de contactar con otros mundos....inquietante cuanto menos. La foto que muestro es prueba de su parecido. A Tintín y Haddock no les estará reservado recordar nada después de su aventura, la amnesia que les provocan los extraterrestres tras su breve relación explica un concepto profundo: incluso los que buscan la verdad y están iniciados, Tintín por ejemplo, no deben recibir conocimientos exagerados pues el aprendizaje debe ser gradual, igual que los miembros de una Logia Masónica lo hacen.

En definitiva, hay mucho misterio no revelado a ojos de los mortales, misterio que uno puede ir desentrañando, únicamente, con paciencia y valor así como constancia. Muchos autores de lo oculto argumentan que sabio no es el que alardea conocimientos o expone con seguridad, sino el "loco" que es incomprendido; su manera de transmitirnos enseñanzas se hace velando la información.

La teoría aquí expuesta no responde a ningún texto o autor, sino simplemente a la reflexión personal que durante años he madurado sobre Hergé y su obra. Creer o no....esa es la gran cuestión de la humanidad. Mientras se piensa en ello ¡cuánto conocimiento se nos escapa!